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¿Quieres conocer a detalle todos los pasos que llevaron al IFAI a su nueva sede de 683.8 millones de pesos? En esta sección encontrarás la justificación de este cambio, los problemas que buscaron solucionarse, la evaluación de alternativas, los criterios para seleccionar el edificio que actualmente ocupa el IFAI, el proceso de compra y el método que se utilizó para adquirirlo.

Justificación del cambio de sede

  • Infografía

  • Antecedentes
  • Problemática
  • Deficiencias y riesgos de la anterior sede del IFAI

Solución

  • Cambio de sede

    Ante este escenario, el proyecto buscó dotar al IFAI de instalaciones físicas que le permitieran, al costo más bajo posible, contar con instalaciones adecuadas para absorber el crecimiento asociado a sus nuevas funciones en materia de protección de datos personales, mejorar el clima laboral y la operación con instalaciones modernas, funcionales y seguras, además de mejorar y volver más eficiente el servicio para la atención a la ciudadanía en espacios adecuados.

    Derivado de las problemáticas y necesidades particulares, se decidió buscar una nueva sede de acuerdo a la Norma de Superficie Máxima a Ocupar por Institución (SMOI), la cual indica los estándares de superficie máxima a ocupar por nivel jerárquico y el porcentaje dedicado a circulaciones y áreas de uso común.

  • Parámetros de búsqueda de acuerdo con las necesidades del IFAI
  • Espacios necesarios en la nueva sede
  • Evaluación de alternativas
  • Opciones viables
  • Selección definitiva de la nueva sede

Adquisición

  • Análisis costo-beneficio

    En atención a la necesidad de contar con una nueva sede para el IFAI y con base en el proceso de búsqueda y comparación de inmuebles, se seleccionó el edificio de Insurgentes Sur 3211.


    Se realizó el análisis costo-beneficio usando 4 pruebas de financiamiento, considerando ya el edificio de Insurgentes 3211 como única opción:

    1. Mantener el inmueble sede y rentar uno que permitiera absorber el crecimiento. Este escenario se descartó por los costos paralelos que implicaba.
    2. Arrendar o adquirir un edificio clase B o C, en el cual se reubicara al personal completo del IFAI. Este escenario se descartó por no existir edificios disponibles de la superficie requerida y ya que los existentes tenían más metros de los solicitados y no estaban a la venta por partes.
    3. Rentar el edifico denominado Insurgentes 3211. Esta opción se descartó ante los costos que generaba la renta pura en relación al tiempo.
    4. Adquirir a través del mecanismo de arrendamiento financiero el edificio Insurgentes 3211. Esta opción fue la seleccionada.

    De los cuatro escenarios estudiados, se llegó a la conclusión de que el Instituto debía adquirir un inmueble a través de la figura del arrendamiento financiero ya que se generarían ahorros de más de $14,608,883 pesos con respecto a la situación optimizada que se mantenía. Conforme a los indicadores de rentabilidad, resultaba más conveniente adquirirlo bajo esta figura que ocuparlo bajo el esquema de renta pura.

    El proyecto resistía variaciones significativas, tanto en la tasa como en la inversión; para la evaluación económica, el proyecto alcanza una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 13.36%; y para la evaluación financiera, generaba ahorros superiores al 23%. Adicionalmente, esta decisión se encontraba sujeta a las disposiciones y medidas de austeridad contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, particularmente con lo establecido en la fracción IV del Art. 18, referente a la adquisición de inmuebles, ya que la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo sería aplicable a través de la figura de arrendamiento financiero en tanto se obtuviera un ahorro en el mediano plazo con opción a compra. (Ver oficio 307-A.-5030 del 30 de octubre de 2011)

  • Proyecto de inversión
  • Subasta de tasa de interés
  • Arrendamiento financiero con opción a compra
  • Acondicionamiento de la sede