¿Quieres conocer a detalle todos los pasos que llevaron al IFAI a su
nueva sede de 683.8 millones de pesos? En esta sección
encontrarás la justificación de este cambio, los problemas que buscaron
solucionarse, la evaluación de alternativas, los criterios para
seleccionar el edificio que actualmente ocupa el IFAI, el proceso de
compra y el método que se utilizó para adquirirlo.
Justificación del cambio de sede
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Infografía
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Antecedentes
El 1 de junio de 2009 se llevó a cabo la reforma al artículo
16 Constitucional donde se reconoce la plena protección de los
datos personales a partir del ejercicio de los derechos de
acceso, rectificación, cancelación y oposición. Este cambio
sentó las bases constitucionales que permitieron que la Cámara
de Diputados de la LXI Legislatura aprobara la Ley Federal de
Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares
(LFPDPPP) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05
de julio de 2010. Esta Ley por un lado, garantiza el tratamiento
de la información personal bajo una serie de reglas claras y
respetuosas de la privacidad y la dignidad de las personas, y
por el otro, la libre circulación de los datos personales para
realizar las actividades y tareas diarias del sector privado,
contribuyendo al crecimiento económico de nuestro país.
Derivado de este cambio, IFAI se transformó en el Instituto
Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos con la
entrada en vigor de la Ley Federal de Protección de Datos
Personales en Posesión de Particulares, otorgando al Instituto
la responsabilidad de garantizar este derecho fundamental y
convirtiéndolo en autoridad nacional en materia de protección de
datos en el sector privado –aproximadamente 3.7 millones de
establecimientos comerciales en el país-, por lo que desde esa
fecha inició actividades encaminadas para que todos los
habitantes del país contaran con la debida protección de sus
datos personales.
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Problemática
Al asumir sus nuevas competencias, el IFAI requirió de un
incremento del personal, por lo que el 10 de marzo de 2011
la SHCP autorizó la contratación de 197 plazas
presupuestales, adicionales a las 244 con las que contaba,
conformando así su estructura organizacional de 441 plazas.
Aunado a esto, el aforo promedio diario era de 677 personas
considerando prestadores de servicio social y prácticas
profesionales, visitas de audiencias, accesos y sesiones
públicas del pleno, atención a la sociedad y personal
encargado de prestar los servicios básicos en el IFAI. Lo
anterior ocasionó que el IFAI operara en una sede
insuficiente para sus necesidades que superaba por más del
doble el máximo de su capacidad, que era de 322 personas.
(Ver oficio
312.A.-001016 de la SHCP y Análisis costo-beneficio para “un
Nuevo IFAI para dos derechos”, 1.3 Problemática a resolver y
necesidades a cubrir.)
Para desarrollar las nuevas actividades y alojar a los
empleados de nuevo ingreso se utilizaron y adaptaron áreas
complementarias en la anterior sede del IFAI, en Coyoacán,
restando funcionalidad a las oficinas, incrementando los
costos de operación y mantenimiento, obstaculizando las
tareas del Instituto y poniendo en riesgo la seguridad de
las personas.
Asimismo, en caso de rentar un espacio adicional que
cubriera tales necesidades no sólo se hubieran incrementado
notablemente los costos de operación, sino que se hubieran
generado otro tipo de problemáticas. En el “Diagnóstico
Organizacional”, de fecha 27 de septiembre de 2010 realizado
por el CIDE para la reestructura organizacional del IFAI, ya
se advertía sobre los riesgos y el cuidado que debía tenerse
para que, aun cuando el Instituto tutelara dos derechos,
mantuviera su unicidad y evitara una división al interior
que debilitara su actuación y objetivos.
De lo anterior se concluyó que la división de las
operaciones en dos edificios tendría implicaciones negativas
para la gestión del IFAI, tanto al interior como al
exterior.
Al interior, complicaría las gestiones de la estructura
transversal, aumentaría los gastos fijos y de gestión, así
como los riesgos de traslapes y duplicidades en el
desarrollo de las actividades, abriendo la posibilidad a una
gestión lenta o fragmentada de la información.
Al exterior, debilitaría la presencia y capacidad de acción
del Instituto, estableciendo desde el origen la perspectiva
de diferencias y exclusión en el ejercicio y garantía de
ambos derechos, complicando la ponderación del Instituto
para resolver la tensión de los dos derechos.
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Deficiencias y riesgos de la anterior sede del IFAI
A causa del hacinamiento aunado a deficiencias inherentes a
la edad del anterior edificio, se presentaron múltiples
problemas
[ver anexo del análisis costo-beneficio]:
- Se tuvieron que adaptar diversas áreas del Instituto
anteriormente dedicadas a otros propósitos de la
siguiente manera:
Uso original |
Adaptación |
Comedor (85.20 m2, sexto piso) |
Adaptado para alojar a 30 personas,
dando un índice de hacinamiento de 2.84
m2 por persona. |
Salón de usos múltiples (386 m2,
sexto piso) |
Adaptado para alojar a 76 personas
dando un índice de hacinamiento de 5.08
m2 por persona. |
Sala de espera (15.31 m2, segundo
piso) |
Adaptado para alojar a 10 personas
con un índice de hacinamiento de 1.531
m2 por persona. |
Diversas salas de juntas y
capacitación (sexto piso) |
Adaptadas para proporcionar espacios
físicos a las nuevas Direcciones. |
- Se enfrentaron complicaciones para introducir
infraestructura informática dado que cuando se diseñó el
inmueble sede no existían computadoras ni tecnologías de
comunicaciones e información.
- Derivado de las múltiples adecuaciones para
habilitar espacios de oficina se bloquearon accesos a la
luz natural, lo que representó en su momento un
incremento en los consumos de energía eléctrica.
- La demanda de los servicios sanitarios aumentó
considerablemente, siendo estos insuficientes para
atender dicha demanda. El edificio sede contaba sólo con
10 áreas de servicios sanitarios de uso general para
personal femenino, 9 para personal masculino y 1 para
personas con discapacidad, lo que representaba que por
cada 23 mujeres (de un total de 230) y 23 hombres (de un
total de 211) había sólo un servicio sanitario.
- Los equipos de aire acondicionado, sistema
eléctrico, entre otros, estaban diseñados para abastecer
a una población estimada de 350 a 400 personas. Al
incrementarse la población y con ello su uso, se
presentaron fallas recurrentes e interrupciones de
energía eléctrica, elevando los costos de mantenimiento
correctivo.
- Derivado también del incremento de personal, los 166
lugares de estacionamiento fueron insuficientes, lo cual
originó que se rentaran espacios para estacionamiento
con un costo de $139,200 durante 2012.
- Se vulneraron los protocolos de Protección Civil.
Durante el sismo ocurrido el 20 de marzo de 2012, dado
que el edificio no contaba con escaleras de emergencia
suficientes para la cantidad de personal y visitantes, y
que el mobiliario adicional reducía la amplitud de los
pasillos y obstruía las rutas de evacuación, no fue
posible evacuar a la totalidad de sus ocupantes en menos
de 4 minutos.
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Cambio de sede
Ante este escenario, el proyecto buscó dotar al IFAI de
instalaciones físicas que le permitieran, al costo más
bajo posible, contar con instalaciones adecuadas para
absorber el crecimiento asociado a sus nuevas funciones
en materia de protección de datos personales, mejorar el
clima laboral y la operación con instalaciones modernas,
funcionales y seguras, además de mejorar y volver más
eficiente el servicio para la atención a la ciudadanía
en espacios adecuados.
Derivado de las problemáticas y necesidades
particulares, se decidió buscar una nueva sede de
acuerdo a la Norma de Superficie Máxima a Ocupar por
Institución (SMOI), la cual indica los estándares de
superficie máxima a ocupar por nivel jerárquico y el
porcentaje dedicado a circulaciones y áreas de uso
común.
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Parámetros de búsqueda de acuerdo con las necesidades del
IFAI
La entonces Secretaría Ejecutiva, por conducto de la
Dirección General de Administración, se dio a la tarea de
establecer las necesidades del Instituto, los requerimientos
mínimos y las características deseables en el nuevo
inmueble, enlistados a continuación:
- Zona circundante considerada como segura durante
horas hábiles
- Edificio con sistemas de seguridad eficientes
- Entre 10 y 15 mil metros cuadrados rentables de
oficinas
- Un cajón de estacionamiento por lo menos por cada 40
metros cuadrados (el reglamento de construcciones indica
un mínimo de 1 cajón por cada 30 metros cuadrados
rentables para edificios nuevos)
- Ubicación dentro de un corredor de oficinas que
ofrezca buenos accesos y transporte público cercano
- Servicios adecuados e infraestructura (fibra óptica,
disponibilidad de conexión eléctrica, etc.)
- Sistemas y equipos nuevos, planta de emergencia, red
digital integrada, y aire acondicionado.
- Escaleras de emergencia (en caso de ser interiores,
que sean presurizadas)
- Fachadas de bajo costo en su mantenimiento
- Control de asoleamiento eficiente y luz natural
abundante al interior de las oficinas.
- Bajos costos de operación y mantenimiento
- Diseño adecuado a las actividades propias del
Gobierno Federal (en ese entonces el IFAI era parte del
Poder Ejecutivo Federal)
- Disponibilidad de una superficie adecuada en planta
baja para ventanillas y módulos de atención al público
- Estabilidad estructural garantizada por inspección
de peritos certificados
- Edificio que permita satisfacer las necesidades de
espacio específicas del IFAI, como son: la sala del
pleno, salas de capacitación, salas de asesoría en
materia de protección de datos y acceso a la
información, entre otras
- Entrega de las oficinas bajo el esquema de llave en
mano, es decir acondicionamiento de sus interiores con
base en las necesidades específicas del IFAI
- Oficinas ubicadas en un solo edificio de preferencia
-
Espacios necesarios en la nueva sede
Para determinar la superficie requerida por el IFAI en sus
nuevas oficinas, adicionalmente se debían considerar algunos
espacios complementarios indispensables para el desempeño de
las actividades fundamentales del IFAI:
- Salas para recursos de revisión para atender a los
interesados que acuden a consultar el expediente en el
que se tramita el recurso de revisión que interpusieron
ante el IFAI.
- Aulas de capacitación para otorgar asesoría y
orientación a los particulares, sujetos obligados y
representantes de empresas en el ejercicio de sus
derechos y obligaciones, con capacidad para atender a la
sociedad civil y grupos numerosos.
- Centro de Atención a la Sociedad en Materia de
Acceso a la Información y Protección de Datos (CAS) para
recibir y atender al público en relación a temas de
acceso a la información y la protección de datos.
- Salas de conciliación de protección de datos para
celebrar las audiencias de conciliación, a fin de
solucionar las controversias suscitadas entre los
titulares de derechos (ciudadanos) y las empresas
(responsables), con motivo del ejercicio de los derechos
(ARCO), y para la celebración de las audiencias de
desahogo de pruebas del procedimiento.
- Módulos para atención al público en materia de
protección de datos para dar la debida atención y
orientación al ciudadano.
- Centro de información y documentación para brindar
materiales y consulta abierta al público del acervo
documental en materia de transparencia, acceso a la
información y protección de datos.
- Áreas multipropósito (sala para licitaciones
electrónicas y presenciales, sala para atención a
proveedores, área de consultores, entre otros).
- Sala de juntas para celebración de Comités
Institucionales con la infraestructura necesaria para la
realización de reuniones de trabajo, sesiones,
presentaciones, etc.
- Comedor para ofrecer al público alimentación
económica y balanceada en las instalaciones del propio
Instituto.
- Archivo de concentración para la adecuada
organización de los archivos del Instituto.
- Sala de prensa para la difusión de las actividades
del instituto.
- Sala de edición de audio, video, y diseño gráfico.
- Centro de datos para albergar los servidores de
datos y equipos auxiliares de aire acondicionado,
comunicaciones, extinción de incendios y energía
regulada e ininterrumpida.
- Sala de reguladores y sistemas de energía
ininterrumpida para alimentar el centro de datos y los
equipos de cómputo de todo el Instituto.
- Auditorio para llevar a cabo diversos actos en los
cuales el Instituto requiera de un área considerable
para un aforo de por lo menos 350 personas en
conferencias, capacitaciones, ruedas de prensa,
presentaciones, seminarios, y otros eventos abiertos al
público.
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Evaluación de alternativas
El IFAI con base en sus nuevas necesidades derivadas de la
publicación de la LFPDPPP, el 12 enero 2011 solicito al
Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
(INDAABIN), evaluar la posibilidad de obtener una nueva
sede, en renta o venta del inmueble para cubrir los
requerimientos específicos del IFAI. (Ver
anexo I).
El INDAABIN emitió una respuesta negativa al IFAI,
informando el 16 de febrero de 2011 que después de haber
llevado a cabo una búsqueda, no localizó inmuebles de
propiedad federal en la Delegación Coyoacán o Benito Juárez
disponibles para albergar al IFAI. Con esta negativa, inició
la búsqueda de la nueva sede con un estudio de mercado.
Derivado de la búsqueda de edificios que satisficieran las
expectativas del Instituto, para lo cual se consultaron los
inmuebles registrados en las bases de datos del Instituto
Comercial e Industrial, A.C. (ICEI) y de la Asociación de
Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI), empresas
especializadas en la comercialización de edificios
destinados a oficinas e industrias, se obtuvo un universo
total de 1,237 edificios de oficinas de la Ciudad de México.
De este universo, 331 edificios correspondían a la clase
A y 488 a la clase B. Los de clase C se descartaron debido a
que no cumplían con los requerimientos mínimos necesarios de
seguridad estructural.
Para la Zona Sur (corredores en oficinas identificadas
como Periférico Sur e Insurgentes) se encontraron 60
edificios clase A y 134 de clase B, de éstos se depuró el
universo de búsqueda atendiendo a las características
señaladas por el Instituto. Para edificios A y A+ existían
48 edificios con más de 7 mil metros cuadrados rentables, de
los cuales sólo 9 contaban con 7 mil metros cuadrados
disponibles o más: 6 eran edificios construidos y 3 se
encontraban en proyecto.
Con este análisis se concluyó que la oferta de inmuebles
era limitada, que la mayoría se ofertaba para renta, que la
edificación de inmuebles de oficinas podía tardar hasta dos
años entre su inicio y término, y que las inmobiliarias
ofrecían las mismas opciones.
Resultado del análisis entre las necesidades y las
opciones encontradas, el 25 de abril de 2011 el Pleno del
Instituto instruyó al Secretario Ejecutivo, primero,
arrendar temporal y parcialmente un inmueble que permitiera
atender el crecimiento del Instituto y, posteriormente, le
instruyó a realizar las gestiones necesarias en la
adquisición o arrendamiento de un inmueble que contara con
la capacidad suficiente para alojar al total de los
servidores públicos del IFAI conforme a su nueva estructura.
Ver Acuerdo
del Pleno del IFAI (ACT-EXT/25/04/2011.02) (Anexo 4)
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Opciones viables
Con las características requeridas por el IFAI, se encontró
un universo de 7 inmuebles, de los cuales los siguientes
estaban disponibles en venta:
En atención a esa instrucción y a las opciones
disponibles en venta se concluyó:
Revolución 1877 contaba con el espacio requerido por el
IFAI, pero al ser una edificación anterior no mejoraba las
condiciones con las que contaba el IFAI generando, en
proporción al aumento de personal, los mismos costos de
mantenimiento.
Corporativo Magna Sur (Alpes), por su ubicación no
cumplía con la accesibilidad pero satisfacía las necesidades
de espacio del IFAI, aunque la distribución entre la gran
cantidad de pisos complicaba el acomodo de las áreas, sin
embargo el mayor problema era la entrega, ya que se
proyectaba para fines de 2012.
Tanto Corporativo Boston como Insurgentes 3211
satisfacían las necesidades requeridas por el IFAI, por lo
que en atención a la instrucción del pleno (ACT-24/08/2011.03.05),
la Dirección General de Administración (DGA) estableció
contacto con el representante legal del inmueble (IFAI/SE/DGA/500/2011)
del cual se recibió respuesta no favorable, dado que ya se
encontraba en pláticas con otra institución gubernamental.
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Selección definitiva de la nueva sede
Con la autorización por parte del Pleno (ACT-EXT/05/09/2011.05),
la Dirección General de Administración contactó al
representante legal del edificio de Insurgentes 3211 (IFAI/SE/DGA/543/2011),
ya que resultaba la mejor opción para el IFAI por las
siguientes características:
- Edificio de oficinas nuevo con una vida útil de 80
años
- 30,640 metros cuadrados de construcción, de los
cuales eran rentables 13,455 metros cuadrados.
- Capacidad de 534 cajones de estacionamiento
- Vialidades y accesos adecuados
- Imagen satisfactoria para instalaciones
gubernamentales
- Reducción de costos de operación con equipos
modernos y eficientes en el consumo de agua y energía
- Certificación LEED ante el US Green Building Council
- Ubicación al sur de la Ciudad con varias vías de
acceso disponibles, ya sea mediante transporte público o
particular, lo que representa ventajas a los servidores
públicos del IFAI para asistir a su lugar de trabajo,
así como a la ciudadanía en general para llegar a la
sede del Instituto
- De todas las opciones analizadas, ésta resultó la
más conveniente económicamente.
- Se ofrecía un proyecto llave en mano, es decir, los
vendedores entregarían el edificio con el
acondicionamiento interior desarrollado para satisfacer
las necesidades específicas del Instituto.
- Con un jardín en la azotea, lo que permite una
importante protección de la radiación solar reduciendo
de forma importante las cargas térmicas al interior del
edificio, lo que genera considerables ahorros en el
consumo de electricidad por el uso de aire
acondicionado.
- Se apega a lo establecido en la normatividad vigente
en lo relativo a la Superficie Máxima a Ocupar por
Institución (SMOI); esta norma indica los estándares de
superficie máxima a ocupar por nivel jerárquico y el
porcentaje dedicado a circulaciones y áreas de uso
común.
- Sistemas de protección de vida para sus ocupantes,
(Hidrantes, detección de humos y tablero de control,
circuito cerrado de televisión, escaleras presurizadas,
puertas de emergencia con barra de pánico y resistencia
al fuego de 2 horas, extracción de CO2 de
estacionamientos mediante sensores, entre otros, lo cual
reduce el costo de las pólizas de seguros.
- Abundante luz natural, por lo que no se necesita el
100% de las luces de las oficinas prendidas
durante el día, generando ahorros por consumo, además de
que se cuenta con sensores de presencia en los baños
para activar las luces.
- Sistemas y equipos nuevos, con bajos costos de
mantenimiento y consumo de energía que además contaban
con pólizas de garantía vigentes.
- Su diseño permite diferenciar los flujos de gente
externa y de empleados, permitiendo mantener el control
y la seguridad al interior del inmueble.
- Sistemas de automatización, monitoreo y control de
sistemas, lo que permite reducir los gastos de
mantenimiento y volver más eficiente su operación.
- Pisos de oficina con superficies superiores a los
mil metros cuadrados con un factor de eficiencia
(relación entre el área útil y la de servicios comunes
por piso) menor al 12%.
- Cristales en fachada de alta luminosidad y baja
transmisión térmica.
- Claros entre columnas en pies y mayores a 8 metros,
lo que facilita la colocación del mobiliario y reduce el
área ocupada, y con alturas libres de piso a techo
mayores a 3.2 metros.
- Elevadores de alta velocidad que reducen los tiempos
de traslado y elevador de carga.
- Sistemas de aire acondicionado central con cajas de
volumen de aire variable, lo que reduce los gastos de
energía y brindan mayor comodidad a los usuarios del
edificio.
- Acabados en fachadas y áreas comunes de bajo costo
de mantenimiento.
- Sistemas de seguridad de vida de alta tecnología y
eficiencia.
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Análisis costo-beneficio
En atención a la necesidad de contar con una nueva sede para
el IFAI y con base en el proceso de búsqueda y comparación
de inmuebles, se seleccionó el edificio de Insurgentes Sur
3211.
Se realizó el análisis costo-beneficio usando 4 pruebas de
financiamiento, considerando ya el edificio de Insurgentes
3211 como única opción:
1. Mantener el inmueble sede y rentar uno que permitiera
absorber el crecimiento. Este escenario se descartó por los
costos paralelos que implicaba.
2. Arrendar o adquirir un edificio clase B o C, en el cual
se reubicara al personal completo del IFAI. Este escenario
se descartó por no existir edificios disponibles de la
superficie requerida y ya que los existentes tenían más
metros de los solicitados y no estaban a la venta por
partes.
3. Rentar el edifico denominado Insurgentes 3211. Esta
opción se descartó ante los costos que generaba la renta
pura en relación al tiempo.
4. Adquirir a través del mecanismo de arrendamiento
financiero el edificio Insurgentes 3211. Esta opción fue la
seleccionada.
De los cuatro escenarios estudiados, se llegó a la
conclusión de que el Instituto debía adquirir un inmueble a
través de la figura del arrendamiento financiero ya que se
generarían ahorros de más de $14,608,883 pesos con
respecto a la situación optimizada que se mantenía. Conforme
a los indicadores de rentabilidad, resultaba más conveniente
adquirirlo bajo esta figura que ocuparlo bajo el esquema de
renta pura.
El proyecto resistía variaciones significativas, tanto en
la tasa como en la inversión; para la evaluación económica,
el proyecto alcanza una Tasa Interna de Retorno (TIR) del
13.36%; y para la evaluación financiera, generaba
ahorros superiores al 23%. Adicionalmente, esta
decisión se encontraba sujeta a las disposiciones y medidas
de austeridad contenidas en el Presupuesto de Egresos de la
Federación 2012, particularmente con lo establecido en la
fracción IV del Art. 18, referente a la adquisición de
inmuebles, ya que la autorización de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo sería aplicable a
través de la figura de arrendamiento financiero en tanto se
obtuviera un ahorro en el mediano plazo con opción a compra.
(Ver
oficio 307-A.-5030 del 30 de octubre de 2011)
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Proyecto de inversión
El 27 de abril de 2012, previa solicitud de registro por
parte del IFAI (IFAI/SE/DGA/0497/2011
y IFAI/SG/DGA/0185/2012), la SHCP aprobó el proyecto de
inversión en la cartera para llevar a cabo un arrendamiento
financiero con opción a compra, y con base en los
Lineamiento para que las dependencias y entidades de la
Administración Pública Federal celebren y registren como
inversión los contratos de arrendamiento financiero.
Datos principales:
• El costo total del proyecto de inversión fue de
$683.8 mdp.
• El edificio tuvo un costo total de 490.2 millones de
pesos.
• Las adecuaciones fueron por la cantidad $108.9
millones de pesos, a fin de cumplir con las necesidades
funcionales.
• El monto de los impuestos (IVA, ISAI) fue de $84.7
millones de pesos.
• El proyecto de inversión que el IFAI presentó ante la
SHCP y respecto del cual se elaboró un minucioso Análisis
Costo-Beneficio siempre refirió la cifra de $683.8
millones de pesos, por lo que el acondicionamiento nunca
podría asumirse como un costo adicional a la operación
original.
• Las operaciones recientes celebradas por el Gobierno
Federal para la adquisición de bienes inmuebles similares
contemplan en el proyecto de inversión tanto el costo del
edificio como su correspondiente costo de acondicionamiento.
La autorización para celebrar un contrato plurianual de
arrendamiento financiero con opción a compra para la
adquisición del inmueble se dio el 2 de mayo de 2012. El
Órgano de Gobierno del IFAI, mediante acuerdo [ACT-EXT/ORG-GOB/02/05/2012.02]
autorizó la celebración del contrato, que permitiera
hacer frente a los compromisos de pago en un horizonte
de 20 años. Lo anterior derivado del análisis
costo-beneficio presentado ante la SHCP, de donde se
desprende que se obtienen mejores ventajas al optar por
el esquema de arrendamiento financiero con opción a
compra, ya que se estima que los ahorros derivados de
esta opción representan el 24% respecto al
arrendamiento puro.
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Subasta de tasa de interés
IFAI convoco a instituciones financieras (de crédito,
arrendadoras) el 17 de mayo de 2012 para llevar a cabo la
subasta de tasas para la contratación del arrendamiento
financiero, previa invitación a la Asociación de Bancos de
México, A.C. y a la Asociación Mexicana de Sociedades
Financieras de Arrendamiento Crédito y Factoraje (IFAI/SG/DGA/0460/2012
y IFAI/SG/DGA/0459/2012).
Así 23 de mayo de 2012, en respuesta a la invitación, se
presentaron 5 cartas de adhesión por parte de las
instituciones interesadas en participar en la subasta de
tasas; se presentaron cartas de: BBVA-Bancomer, Banamex,
Santander, Financiera Bajío y Banorte.
El fallo de la subasta de tasas se dio a conocer el 31 de
mayo de 2012; a pesar de haber recibido 5 cartas de
adhesión, sólo se recibieron 3 propuestas de las tres
siguientes instituciones bancarias: BBVA-Bancomer, Banorte y
Banamex. Una vez efectuada la apertura de sobres para el
fallo, se determinó que Banamex ofertó la mejor tasa, por lo
que la Dirección General de Administración estableció
contacto con esta institución bancaria (IFAI/SG/DGA/0509/2012)
y se continuó con las gestiones previas y necesarias para la
firma del contrato de arrendamiento financiero.
Banco |
Oferta (diferencial respecto a la TIIE de
operaciones denominadas en moneda nacional a
plazo de 28 días) |
BBVA-Bancomer |
+ o – 166 puntos base |
Banorte |
+ o – 625 puntos base |
Banamex |
+ o – 81 puntos base |
Glosario |
Tasa de interés: Es la valoración
del costo que implica la posesión de dinero
producto de un crédito. Hay tasas de interés
activas y pasivas. Rédito que causa una
operación, en cierto plazo, y que se expresa
porcentualmente respecto al capital que lo
produce. Es el precio que se paga por el uso
de fondos prestables.
Fuente: Banxico, disponible en línea en:
http://www.banxico.gob.mx/divulgacion/glosario/glosario.html#T
Es decir, la tasa de interés
refleja cuánto paga el deudor al acreedor
por usar su dinero durante un periodo de
tiempo.
|
La TIIE (Tasa de Interés
Interbancaria de Equilibrio): Es una
tasa representativa de las operaciones
de crédito entre bancos. La TIIE
es calculada diariamente (para plazos
28, 91 y 182 días) por el Banco de
México con base en cotizaciones
presentadas por las instituciones
bancarias mediante un mecanismo diseñado
para reflejar las condiciones del
mercado de dinero en moneda nacional. La
TIIE se utiliza como referencia para
diversos instrumentos y productos
financieros, tales como tarjetas de
crédito.
Fuente: Banxico, disponible en línea
en:
http://www.banxico.org.mx/ayuda/temas-mas-consultados/tiie--tasa-interes-interbanca.html
|
Tasa de Interés Interbancaria de
Equilibrio (TIIE): Es la tasa a la
cual los bancos se prestan recursos
entre sí en el mercado interbancario.
Para los bancos cuya captación es
insuficiente para financiar sus créditos,
la TIIE
representa la tasa a la cual pueden
pedir prestado el faltante en el mercado
interbancario. Para los bancos cuya
captación de depósitos excede a su
cartera de crédito, la TIIE
representa la tasa de interés a la cual
pueden prestar sus excedentes en el
mercado interbancario (costo de
oportunidad). En ambos casos, la TIIE
significa el costo de los recursos para
otorgar créditos.
Fuente: Banxico, disponible en línea
en:
http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/material-educativo/basico/fichas/actividad-financiera/%7BBE88AC43-E903-A791-48BA-EC3F9CE547EC%7D.pdf
|
Fue así que el 1 de agosto de 2012 se llevó a cabo la firma
del contrato de arrendamiento financiero entre el IFAI y
Banamex por un total de 683 millones 788 mil pesos [Ver
Anexo del contrato], y ese mismo día se realizó un pago
inicial de $127,266,168.
-
Arrendamiento financiero con opción a compra
Fue así que el 1 de agosto de 2012 se llevó a cabo la firma
del contrato de arrendamiento financiero con opción a compra
entre el IFAI y Banamex por un total de 683 millones 788 mil
pesos [Ver
Anexo del contrato], y ese mismo día se realizó un pago
inicial de $127,266,168.
Se pactaron 240 mensualidades a partir de la firma del
contrato. Los pagos mensuales serán variables de acuerdo a
la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE)
aplicable al momento del pago + o - 81 puntos base.
Al finalizar los 240 pagos, el IFAI podrá adquirir el
inmueble por un pago equivalente al 0.10% del valor
total del principal de la operación de arrendamiento
financiero, es decir, $683,788.04 (seiscientos
ochenta y tres mil, setecientos ochenta y ocho pesos con
04/100).
-
Acondicionamiento de la sede
|